martes, 2 de junio de 2015

Organizaron un cumpleaños triple, sin leche, sin huevo, sin prejuicios y con amor...


 Desde que supimos que Cereza tenia alergia, nunca habíamos asistido a celebraciones, me daba pavor pensar que mi hija sufriera un shock anafiláctico al exponerla dentro de un ambiente lleno de alérgenos, como abundantes platos de comida que nadaban en salsa, rebozados, helados, pasteles, cafés con leche, y demás habituales dentro de un convite por pequeño que sea este.

 Por ello a varias comuniones, cumpleaños, bodas, y demás eventos como un domingo entre amigos, le dedicábamos un rotundo NO que era recibido en su mayoría con una respuesta incomprendida. Detrás llegaba al pensamiento de papa y mama... la siempre repetida pregunta de coletilla…
¿Qué haremos en un futuro cuando Cereza crezca un poco y ella quiera asistir? A este pensamiento le acompañaba un pinchazo en el alma que te estremece el corazón hasta lo más hondo…



En mi teléfono, al abrir la App de Whatsapp, aparecía un nuevo grupo donde la foto de perfil ya dejaba intuir el espíritu de este. De aquí en adelante le llamare el grupo Positivo. Aquí mama Cereza era una recién llegada y apenas hablaba, demasiada vergüenza y miedos pase en la presentación:
Hola soy mama, tengo una Cereza de 15 meses, multialergica por ingesta y contacto…




La verdad...el grupo Positivo, al leerlo... era diferente; Yo, la bicho raro, la que hace dieta exenta para poder dar pecho, que colecha con su Cereza, que portea cada vez que puede, la que deja en segundo lugar las labores del hogar, la que se lleva a Cereza a la mesa de trabajo y le da pecho independientemente de quien este delante mientras teclea o atiende el teléfono… empiezo a sentir que encajo en este grupo…

Un grupo de unas 20 madres ``normales´´. (Que mal me siento escribiendo esa frase) Había tardes que solo leía… y me dedicaba más en cuerpo y alma a MíGrupo APLV… un grupo nacido de la necesidad, de la unión y la fuerza de madres en la misma situación y a las que considero muchísimo más que amigas… y a las que tengo lejos… tan lejos que a veces ha sido doloroso no estar más cerca y darnos físicamente ese abrazo que enérgicamente hemos necesitado muchísimas veces… aunque su apoyo diario ha sido fundamental para vencer muchísimo retos y obstáculos… es gratificante llevar en el bolsillo a cinco supermadres, (frase robada a M.)Siempre al pie del cañón, o de la reacción, ese poder no lo tiene cualquiera, Os quiero mis niñas…





Un día las mamis del grupo Positivo, comenzaron a planear un triCumpleaños, hablaban de reunirse en un parque, de llevar merienda, de conocer a las nuevas mamis, de cómo jugarían los peques, conversaciones llenas de ilusión que en una ocasión hicieron saltar mis lagrimas y refugiarme unos minutos en mi soledad… ¿no la conocéis? Existe una soledad que en algún momento acompaña a toda madre de alérgico; es dura como el acero y fría como un glaciar… a veces nos acompaña por un instante, un día, unas semanas o unos meses… pero le gusta hacernos compañía, muy completa ella…

Hasta que llego la frase: ¿Qué llevamos para Cereza?
Nada, para Cereza nada… -conteste por boca de soledad- . Por favor indícanos que debemos llevar para Cereza, queremos que venga y conoceros. – leí esa frase como unas 6 veces, y fui contestando inconscientemente negativas sucesivamente, creo que estaba tan cegada por soledad que la capa de hielo no dejaba leer el claro mensaje.



Vamos a ver, te voy a hablar claro, si tu hija es alérgica por contacto entendemos que tengas miedo, pero ya lo que estas dejando claro es que hagamos lo que hagamos no vendrás. Considero que tú misma estas aislando a Cereza y eso no es bueno ni para ella ni para ti. Piensatelo, aquí estamos dispuestas pero no te vamos  a insistir más… ¿es que no ves que realmente comprendemos tu situación? ¡Despierta! Eeeeooooo…

...en línea...
...escribiendo...
....en duda...
...con miedo...
...Papa Cerezo... que opinas... ¿será verdad?

Después de este mensaje, el miedo me tenia paralizada… ese mensaje por privado había roto la capa de hielo… la duda había entrado y de su mano la inseguridad… ¡Tantas veces había confiado y nunca había salido bien! En tantas ocasiones me había tenido que ir al coche, a la calle, a otra habitación, al baño, a casa… nadie daba importancia a nuestra situación, el peligro de Cereza estaba presente y mama como siempre terminaba llorando a escondidas... 






Porque había confiado tantas veces, asistía a la reunión/evento y al llegar no había un solo plato apto para mí o Cereza, o demasiados alérgenos sobre la mesa al alcance de un bebe que todo lo quiere coger… o en el suelo donde habían aterrizado tantos trozos de comida... tras la despreocupación de que un bebe que gatea lo puede ingerir… Ufff mil cosas daban vueltas en mi cabeza.
Lo único que te dicen este tipo de personas que te aseguran comida apta y después cuando estas allí, ¡Apañatelas como puedas! Entre otras lindezas es...
-  que pena... bueno por un día no pasa nada... -


El principio del nuevo camino...
  Vamos en el coche, tarde como siempre, sin saberlo estoy comenzando un nuevo camino. Atrás llevo el botiquín de emergencia con la adrenalina y demás medicamentos, también ocupan el bolso una muda de repuesto, toallitas, pañales, un tupper con comida, y un zumo por si las moscas…
Llegamos a una gran portada repleta de coches tipo familiar llenos de sillitas de bebe, detrás se esconde un garaje lleno de gente, unos nos miran mientras caminamos, otros charlan entre ellos y otros intentan no pisar al precioso bebe que gatea por el suelo…



¡Dios! ¿Esto es real? ¿En serio?... Un cosquilleo recorre mi espalda y siento el impulso de morderme los labios, tragar saliva y apretar para detener esa lágrima que busca camino… Entre presentaciones, besos y nombres que mezclo como una batidora intentado colorearlos como el dialogo del Whatsapp sin el cual me siento perdida para hablar con ellas… voy observando que sobre una mesa a la izquierda, están los batidos de chocolate y soja, los acompañan los bifrutas de plátano y fresa, ambos de hacendado… Sobre la mesa bandejas con sándwich de pan bimbo apto rellenos de fiambre de pavo sin sal bañados con margarina de oliva, todo, todo, todo, todo… ¡TODOOOOOO ES APTO!


(Cuando digo todo, es todo... mi supervisión rayosX... lo certifica, jejeje...)


Que le digo a esas tres madres que dejaron atrás espectaculares tartas de confitería para el cumpleaños de sus hijos, e hicieron con la receta del bizcocho de calabacin y nata ambiante de Puratos tres TARTAS SIN LECHE SIN HUEVO APTAS para que mi hija no corriese ningún peligro en la celebración y pudiera COMER TARTA COMO TODOS. Estoy llorando




Que le digo a esas grandísimas y bellas personas que por primera vez hicieron posible sentir a Cereza integrada como cualquiera en un cumpleaños, una gran reunión, (hasta ahora solo me fiaba de pequeñas salidas con alguna pareja y ni eso) mis ojos buscaron a los de papa Cerezo y un brillo lleno nuestra mirada…  fue tan balsámico, tan gratificante ver a Cereza salta, correr, tirarse al suelo… incluso caerse, jajaja… como cualquiera… sin necesidad de tenerla en brazos, sin decirle eso no cariño, eso es pupa, eso no se puede, cariño eso no… donde nuestra mirada hubiese sido otra tan diferente… una mirada resignada y dañina al ver a tu hija con la boca abierta deseando el helado del comensal de enfrente que impasible relame sin percatarse de Cereza… y si quieres quedar con alguien de vez en cuando… es lo que hay ¿verdad?


Pues no…  hay más de lo que parece… recibir apoyo da fuerzas y si es de quien desconoce el mundo de las alergias alimentarias, se valora muchísimo más...

Organizaron un cumpleaños triple 
sin leche, sin huevo, sin manzana, sin melón, sin prejuicios, y con amor...

Por una inmensa suerte tenemos al grupo Positivo, ese que nos dio la mano, y dejo su comodidad, se implico... se molesto en buscar alimentos aptos, en cocinar... dejando en segundo plano sus deseos como madres de cómo habían imaginado el tricumple, y empatizar con mi hija.

Eso no se paga con nada, me disteis una energía aquella tarde que ahora está saliendo a flote, una confianza perdida por  las decepciones de nuestros círculos más íntimos, una paciencia para poder estar junto a otras personas y explicarles de forma más pausada y menos guerrillera nuestra situación, el entendimiento…

Vosotras habéis conciliado nuestra vida social, nunca podre dar las gracias lo suficiente, este es el quinto post escrito y ya no pienso borrarlo más, he llegado a la conclusión que nunca plasmare bien todo sin dejarme nada atrás, esto de expresarse, querer decir muchas cosas no es nada sencillo cuando es algo tan importante.

Sin nombres, sin fotos, pero con sentimiento real… AGRADECIDA SIEMPRE POR VUESTRO APOYO.









Lo siento…
En este post salvaguardo el nombre real del grupo de whatsapp,
Omito la identificación de las madres del tricumpleaños
Y la cifra real de las integrantes del grupo Positivo… ¿Por qué?
Lo siento mucho… este es mío… ¡Búscar otro! Jejeje… (Seguro que ya lo teneís)
Os quiero mucho


2 comentarios:

Mati dijo...

Hola, mamá cereza, me alegro mucho q un gesto tan sencillo, os haya hecho tan feliz. Yo sé que esas mamás se dieron cuenta de vuestra felicidad y lo harían mil veces más. Se pusieron todas en tu piel e hicieron lo que les gustaría q hicieran con ellas mismas. Sólo hace falta un poquito de implicación. Verás q la preciosa cerecita crece y se adapta estupendamente y no se pierde ni una

Karina dijo...

Qué bello encontrarse personas que comprenden tanto nuestra situación que la hacen suya. Me alegro mucho por ti y por la pequeña Cereza... Un abrazo!