Cada vez que voy a un bar termino sin
querer... informando amablemente de la obligación de avisar al cliente de la
presencia de los 14 alérgenos en sus cartas y menús... y que en Diciembre de
2015 debe ser por escrito mediante los siguientes símbolos o similares...
Hoy mismo me ha dicho un camarero agradecido que considera la conversación conmigo un cursillo exprés y que ahora comprende muchas cosas de ciertos clientes... y pienso yo... ya que tengo comprobado que el 99% de los hosteleros con los que hablo no están "bien" o "nada" informados sobre el tema...
¿Quien debe informar y formar? Muchos de ellos están perdidos en este asunto y lo aceptan de buen grado cuando el tono con el que se les explica es el adecuado... y me da pena que en otras ocasiones parezca un "tema de guerra" y se pongan a la defensiva por culpa de malas experiencias previas tantos de padres como de hosteleros.... y no ven q es una carta de paz... el inicio del buen entendimiento... ¿que opináis sobre la Desinformación existente?
Hace
un tiempo me enfadaba mucho tras cada desencuentro con el típico camarero cabezota
que da por hecho que ese día te has levantado para tocarle la moral por no
decir otra cosa, porque sí… es algo que habitualmente hacemos las madres de
alérgicos, solemos ir a fastidiar al bar para sacar de sus casillas al
personal, no tenemos nada mejor que hacer…
En muchas
ocasiones he terminado discutiendo con el camarero de turno que finalmente ha
tenido que agachar las orejas y darme la razón tras hablar con cocina. A la
gran mayoría les resulta tremendamente molesto ``asegurarse´´ de los
componentes del plato de menú de turno, algo bastante llamativo en los casos
donde se llevan años sirviendo el mismo plato repetitivo semanalmente y no
conozcas sus ingredientes, lunes paella, martes gazpacho, miércoles migas,
jueves cocido y viernes ensalada de pasta…
Recuerdo un
día en Barcelona, entramos en un bar cerca del puerto que anunciaba platos
``veganos´´ en su menú, pensé que sería estupendo no tener que preocuparme por
un día de leer ingredientes… ilusa de mi, Al mismo caer la carta en mis manos,
bajo la vista… menú vegano: ensalada con rulo de queso de cabra, berenjena
rellena de atún con salsa, etc.… Llamo
al camarero…
¿Perdone
puede usted preguntar en cocina si la berenjena lleva leche o huevo por favor?
No lleva señora…
¿Puede
preguntarlo?
¡¡Señora que no lleva!!
( Sus
ojos me miran con desprecio y sus nervios agitan sus pies mientras sigue
anotando las peticiones del resto de comensales en la mesa… acaba de suceder
soy plenamente consciente… su mirada me ha convertido en una columna de parking
a la que solo le hacen caso cuando da un golpe a los grandiosos coches que
circulan a su alrededor… Oh! Perdón… ¿es el coche quien golpea no? ¿Y porque
todo el mundo piensa que diablos hace la maldita columna estorbando aquí?
Efectivamente esa columna era yo para el camarero…
Perdone quiero asegurarme y no puedo
pedir nada hasta que usted no hable con la cocina… Necesito que me diga si la
Berenjena lleva leche o huevo, y si las patatas con pollo también para ver que
puedo tomar, se lo agradecería…
¡Señora! Llevo 5 años trabajando
aquí… ¡y le digo que no lleva! (su tono de voz es tan altivo que PapaCerezo a fruncido la mirada y está en posición
rececho)
¿Es que usted no ve que están en el
menú vegano? (Creo
que me acaba de llamar idiota sin decirlo… aguanta MamaCereza tienes derecho a
comer y un ignorante no te va a quitar el hambre)…
Le pido por cuarta vez… ¿puede
preguntarlo? ¿Es demasiada molestia para usted o me levanto yo? (Le digo con un tono sereno pero con
un calor subiendo por mi rostro que augura la tormenta interior)
De pronto me
encuentro al cocinero delante de mí limpiándose las manos con un paño de cocina
e intentando leer mi carta del revés… el camarero esta callado, rojo y mirando
a todos los lados menos a mí… está nervioso.
Señora, la berenjena
lleva nata en la salsa y es de origen animal porque no me quedaba de la
vegetal… Sí lleva leche, así que si es por alergia solo le aseguro poder tomar
el pollo con patatas…
Le agradezco la información, tomare
eso y un refresco light… Y por favor dígale al camarero que no esperaba la
disculpa, pero por lo menos explíquele el riesgo que corre su puesto de trabajo
si se le da un shock de anafilaxia a un cliente a consecuencia de ``suponer´´…
porque así lo entenderá mejor… antes de
asegurar algo que NO SABE…
(Manía de dar las cosas por hecho todo el mundo)…
(Manía de dar las cosas por hecho todo el mundo)…
Prometo que
esta situación fue real, e incluso me dejo detalles, y seguramente vosotros las
habréis vivido peores… solo era el botón de muestra…
Por mi
trabajo, hablo con muchos hosteleros y cuando surge el tema, (pues no es algo que yo vocifere con una campanilla)
siempre llego a la misma conclusión… se enfadan con nosotros porque desconocen
las dimensiones y la importancia, no son conscientes de nuestra verdadera
aptitud al sentarnos en su mesa, y mucho menos creen que nosotros sí les
comprendemos a ellos… pues créanlo que por lo general le comprendemos y mucho.
Señor
Hostelero,
Estoy
sentada en su comedor porque me gusta su bar/restaurante, me han hablado bien de él,
y quiero que mi familia pase un rato agradable, ellos tienen derecho a
disfrutar de una buena comida y sé que su cocina puede servirla, ¿sabía usted
que mi marido no es alérgico? Por eso puede pedir cualquier plato de su menú,
de forma rápida y sin molestias…
¿Sabía usted
que yo no soy alérgica aunque actuó como si lo fuera? Por eso toda su vida me
ha visto comer de todo y ahora le parezco rara, meticulosa e irritable, cada
vez que le pido algo de su estupenda carta…
Me gustaría
que usted se tomase un café conmigo, yo le invito… tengo tantas cosas que
contarle…
Soy
consciente, usted no tiempo para cafés pero aún así le voy a contar algunas
cosillas que me suceden cada vez que estoy en su negocio…
No quiero
molestar, solo disfrutar de una comida con mi familia.
Me gustaría
no tener que preguntarle cada vez que voy a visitarle, para mí no es agradable
acribillarle a preguntas en el justo momento de hora punta, ese mismo que llena
sus mesas de comensales y todos quieren ser atendidos sin demora, pero debo
hacerlo porque su carta no está adaptada para informar de los alérgenos que
lleva cada plato,… y la vida de mi hija depende de ello.
Nos gusta
hacer vida social como a casi todo el mundo, aunque tengamos limitaciones, en
casa comemos casi a diario, seguro que usted también sale con su esposa e
hijos, aunque sea poquito… alguna salida cae…
Sé que para
tener platos sin ninguno de los 14 alérgenos marcados debería de tener dos
cocinas, una de ellas para evitar la contaminación cruzada y no es posible, le
comunico que no le pido eso…
Tan solo me
gustaría leer su carta y localizar ese plato apto para nosotras sin molestar a
nadie, como mucho le pediría al camarero cuidado en su manipulación hasta la
mesa… por eso de llevar más platos en la bandeja o meter los dedazos en los
bordes de la porcelana…
Se habrá
dado cuenta… sobre la mesa hay un tupper de comida que usted no ha preparado,
solo soy una madre previsora, no quiero saltar una comida de mi hija y que pase
hambre mirando como los demás comen, me gustaría que su camarero no mire mal
ese tupper cada vez que pasa… realmente es incomodo, más aún cuando hace un mes
ese mismo hombre calentó en el microondas el potito de Hero de mi hija y se lo
puso en la mesa con una gran sonrisa diciendo: ``comételo todo para ponerte
grande´´…
Es que si es un potito comercial no tiene reproches, pero si es carne con verduras en un tupper lo mira como si le fuera a quitar las ollas de los fogones, jejeje sinceramente es lo mismo… ¿usted no lo ve así? ¿Le explico la diferencia? Uno va triturado y es comercial, y lo otro es casero y va en un tupper… el tupper de ``porsiacaso´´…
Es que si es un potito comercial no tiene reproches, pero si es carne con verduras en un tupper lo mira como si le fuera a quitar las ollas de los fogones, jejeje sinceramente es lo mismo… ¿usted no lo ve así? ¿Le explico la diferencia? Uno va triturado y es comercial, y lo otro es casero y va en un tupper… el tupper de ``porsiacaso´´…
Tengo tantas
cosas que decirle amablemente, pero creo que este café ya ha dado para unas
cuantas cosas… Recuerde que soy la misma cliente que antes de tener a mi hija,
usted atendía con agrado y simpatía, incluso me invitaba a chupitos de ron miel,
no he cambiado, soy la misma… una cliente como cualquier otra…
Gracias por
su atención.
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